¿Qué es SEO y qué es SEM?

Seguro que cuando te han hablado de marketing digital te han hablado también de los famosos SEO y SEM. Si lo que quieres es saber qué son estos conceptos y cómo se emplean, estás en el sitio adecuado. Así que, sigue leyendo, y vamos por partes.

 ¿Qué es SEO?

Lo primero que debes saber es que la palabra SEO no es más que una abreviación de Search Engine Optimization.

Dicho de otra forma, optimización de los motores de búsqueda.

¿No sabes lo que es un motor de búsqueda? No sufras, nosotros te lo contamos.

Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en la red a través de servidores web. Google es un buen ejemplo de motor de búsqueda.

Como te decíamos antes, el SEO no es más que optimizar la búsqueda en estos motores, pero su rasgo diferencial principal es que no es de pago.

Es decir, se trata de conseguir que nuestra web tenga la mejor visibilidad posible en los motores, pero sin invertir ninguna cantidad económica en ella.

Esto se consigue teniendo en cuenta cosas como los algoritmos del motor, su diseño y lo que se premia y se castiga en términos web.

¿Qué es SEM?

SEM significa Search Engine Marketing, y, aunque a veces acaba por incluir también las estrategias SEO, la principal diferencia entre SEO y SEM es básicamente que el SEM es pagado.

Así pues, se trata de optimizar las búsquedas en los motores a través de campañas publicitarias de pago.

 Objetivos del SEO y el SEM

Es muy importante tener en cuenta la hora de plantear la estrategia que, aunque se puedan parecer, tienen objetivos claramente diferenciados.

Deberán  comprender bien para qué sirve cada uno y qué se adapta más a tu negocio.

Los objetivos del SEO se pueden resumir a uno más general que sería el de aparecer en los primeros puestos de Google. Para ello nos valdremos de una serie de consejos y estrategias de las cuales hablaremos más adelante.

Por otro lado, el objetivo principal de las estrategias SEM se basa en conseguir la mayor visibilidad posible.

Quizás no tanto en la primera línea de Google (que también se puede plantear) sino en buscar al público objetivo adecuado e incitarle a conocernos.

¿Cómo distingo SEO y SEM en internet?

Pues muy sencillo. El SEO es el resultado de haber combinado bien los criterios que Google sigue para posicionar. Por lo tanto, si al entrar en Google lo primero que haces es consultar la primera página que ves, esa página posiblemente es el resultado de un arduo trabajo de posicionamiento SEO.

Si al hacer una búsqueda en Google lo primero que aparece es un producto o un servicio con una etiqueta amarilla en la parte superior en la que se indica la palabra “Anuncio”, estás delante de una estrategia de SEM.

 Entonces… ¿qué es mejor? ¿SEO o SEM?

Pues esto depende del objetivo de tu estrategia. El SEO es una técnica costosa, que te dará resultados a medio-largo plazo y se mantendrá con la pertinente actualización de tu página.

Mientras, el SEM te dará resultados de forma rápida y a corto plazo, pero no perdurará en el tiempo.

Dependiendo de lo que más te interese para tu negocio deberás optar por una, por la otra, o elaborar una estrategia que combine las dos de forma efectiva.

 

Desde Marketing Novae esperamos que este post os haya servido para entender las diferencias entre SEO y SEM.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *